1-541-653-8899

En diciembre de 2019, hubo un breve brote de bipartidismo, compromiso y buen sentido en Washington, cuando la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley largamente esperado que reformaría y modernizaría el manejo de los trabajadores agrícolas estacionales bajo la ley de inmigración de EE. UU. por una votación de 260 votos a165. Si bien el proyecto de ley languideció en el Senado durante el 2020, y su futuro final sigue siendo incierto, es probable que el impulso del presidente Biden para una reforma migratoria sustancial incluya componentes sobre los que ya se haya alcanzado un amplio acuerdo bipartidista. Entonces, ¿qué es esta propuesta de reforma y cómo afectaría a los agricultores y trabajadores agrícolas?

Para el agricultor, la propuesta facilitaría mucho la vida. No solo prevé que una agencia unificada del gobierno de los EE. UU. se encargue de todo el papeleo, en lugar de los tres actuales, sino que también proporcionaría una plataforma publicitaria nacional en la que buscar mano de obra agrícola de temporada, haciendo que se contrate o cumpla con el requisito de establecer que ningún ciudadano estadounidense o residente permanente quiere el trabajo sea muy sencillo. También contribuiría en gran medida a que los agricultores ansiosos por completar la cosecha se les elimine las preocupaciones sobre los problemas de última hora con el estatus legal de los trabajadores agrícolas.

Para el trabajador agrícola, la nueva propuesta de la visa de trabajador temporal H-2A permitiría hasta 10 meses de trabajo en los EE. UU. y un camino hacia una eventual residencia legal permanente (ej., “green card”). Siempre que un trabajador agrícola pueda demostrar un trabajo con al menos 100 días de empleo en el año y sin antecedentes penales, la visa se puede emitir en cualquier embajada o consulado de los EE. UU.

La cabeza del Sindicato Unido de Trabajadores Agrícolas, Arturo Rodríguez, elogió la propuesta y señaló que “traerá estabilidad a la industria agrícola … y a los trabajadores agrícolas. Los niños ya no se preocuparán de que si sus padres o madres regresaran a casa del trabajo “. 

Algunas organizaciones de activistas se oponen a la propuesta, argumentando que no hace lo suficiente por los trabajadores agrícolas; señalan que la propuesta no contiene ningún camino hacia la ciudadanía y prohíbe expresamente a los titulares de visas H-2A recibir beneficios públicos como Medicaid o asistencia alimenticia. Queda por verse si esto se agregara a las próximas propuestas del presidente sobre la reforma migratoria, pero parece probable, ya que uno de los argumentos clave de Biden es que los millones de personas sin estatus legal que trabajan actualmente en los Estados Unidos merecen un camino legal hacia la ciudadanía y ser tratados con justicia.

Aquí en Molina Law Group estamos prestando mucha atención a estas y otras propuestas de reforma migratoria. Puede contar con nosotros para mantenerlo actualizado sobre lo que está sucediendo, al igual que puede contar con nosotros para ayudarlo a obtener el estatus legal de inmigración al que tiene derecho.