1-541-653-8899

Después de esperar durante casi un año a la reforma inmigratoria, se están dando los últimos pasos necesarios para que se den los cambios sistémicos por los que hemos esperado tanto. La Ley Reconstruir Mejor (BBB, por sus siglas en inglés), que está siendo escrita por la administración del presidente Biden, fue presentada el 3 de noviembre, 2021 a la Cámara de Representantes, y fue aprobada el 19 de noviembre, 2021. Ahora, la BBB pasará frente al Senado.

El Senado, un grupo de legisladores integrado por dos senadores representantes de cada estado de los EE. UU, se ha autoimpuesto un plazo límite para tomar la decisión final hasta el día de Navidad. Aunque la BBB ha cruzado su primer obstáculo en la Cámara de Representantes, el Senado tiene el poder de rescribir y excluir ciertas partes de la Ley. También existe una posición en el Senado llamado Parlamentario o Parlamentaria. La persona que ocupa esta posición provee interpretaciones y consejos a los Senadores antes de que presenten su voto legislativo, y posee la autoridad de eliminar cualquier provisión si se cree que tales provisiones no siguen las leyes que existen actualmente. Efectivamente, esto significa que la Parlamentaria puede prevenir que se pase cualquier Ley según le parezca a ella. En general, esto significa que la BBB podría ser muy distinta para la fecha en la que finalmente se presenten los votos, esperando a que ojalá sea aprobada por el Senado. 

Hagamos un desglose de los grandes cambios que la BBB traería a nuestro sistema inmigratorio, y cómo estos cambios podrían afectar a usted y su familia. 

Libertad Condicional y Permiso de Trabajo para quienes han estado en los EE.UU. desde el 31 de diciembre, 2010

La BBB otorgaría un estatus legal temporal a todos los inmigrantes, estén documentados o no, un estatus legal conocido como “libertad condicional o libertad vigilada” si han estado en los EE.UU. desde diciembre 31, 2010 (viajes al exterior de menos de seis meses sí son permitidos).  

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), la agencia encargada en general de revisar las aplicaciones de inmigración, podría empezar a aceptar aplicaciones para dicho estatus de libertad condicional iniciando desde el 1 de julio, 2022. Si el estatus es otorgado, las personas en libertad condicional recibirán estatus legal, un permiso de trabajo, y licencia estatal para poder conducir hasta que puedan aplicar para un estado más permanente. Cabe recalcar que todas las sanciones penales que hayan sido recibidas por asesinatos, violaciones, abuso sexual, robo, conducir un vehículo bajo la influencia del alcohol, abuso a menores de edad, y fraude, también conocidos como crímenes de vileza o indecencia moral, obstruirán cualquier posibilidad de conseguir un estatus legal en los EE.UU. 

Reclamar las Tarjetas Verdes Restantes para Aplicaciones para Familiares y Empleo

La BBB requiere que toda tarjeta verde que esté disponible para aplicaciones en las que se solicita estatus para parientes o por empleo sea otorgada. La BBB reclamaría que estas tarjetas verdes que no están siendo utilizadas sean entregadas. La BBB exigiría que se entreguen todas las tarjetas verdes que se basan en parentesco o trabajo a las personas que ya han estado esperando.  

Reclamar las Tarjetas Verdes Restantes para la Lotería de Visas por Diversidad 

La BBB permitirá que se entreguen las tarjetas verdes adicionales a inmigrantes que no hayan recibido sus tarjetas entre los años 2017 y 2021 debido a que 1) se les negó la visa, 2) se les negó la entrada, 3) no se les permitió ingresar debido a las varias prohibiciones de viaje decretadas por el presidente Trump 4) no se les dio una entrevista para su visa, o 5) gente que fue rechazada al intentar ingresar a los EE.UU. debido a los retrasos que ocurrieron a raíz de la pandemia por el COVID-19. 

Aquí no hay límite del número de visas que se puedan otorgar a las personas que califiquen. La frase “entrada impedida” quiere decir que aquellas personas a las que no se les permitió abordar un avión o ingresar a los EE.UU. al intentar cruzar la frontera. 

Poder Presentar con Anterioridad Aplicaciones para Ajustes de Estatus

Si la BBB es aprobada, las personas inmigrantes podrán presentar solicitudes para ajustar su status inmigratorio antes de que les llegue la alerta de que hay tarjetas verdes “disponibles” bajo ciertas limitaciones numéricas existentes. Esto quiere decir que inmigrantes que están esperando que se procesen sus aplicaciones en base a empleo o parentesco podrán presentar sus aplicaciones para obtener un permiso de trabajo en los EE.UU. mientras esperan respuesta. Para aquellas personas que están esperando visas basadas en empleo, esta ley les daría la libertad de poder cambiar de trabajo o aceptar promociones laborales sin tener miedo de que esto afecte sus posibilidades de obtener su visa. 

Molina Law Group continuará manteniendo a nuestra comunidad al tanto sobre el tema de la BBB, y las formas en que esta Ley podría crear rutas mucho más rápidas hacia un estatus legal para nuestros clientes y toda nuestra comunidad.

Por favor llámenos a nuestras oficinas en Springfield 541-653-8899, o nuestra oficina en Beaverton 503-352-5483, o comparta esta información con seres queridos que estén buscando servicios de inmigración.