1-541-653-8899

Viene cambios sustanciales al sistema de inmigración en Estados Unidos, aunque la reforma es más lento que algunos esperaban. Aunque el congreso no va a introducir el proyecto comprensivo de reforma migratoria del Presidente Biden, “La Acta de Ciudadanía de EE. UU. de 2021” propuesto el día 18 de  febrero de 2021, el congreso va a votar en varios proyectos de inmigración mas pequeños. El primer proyecto de ley, titulado “La Ley de Promesa y Sueño Americano” crearía un camino hacia la ciudadanía para los “Dreamers” de DACA, aquellos que llegaron a los EE. UU. a una edad joven y han vivido la mayor parte de sus vidas en los EE. UU. sin estatus legal. Si se aprueban el proyecto de ley, los “Dreamers” podrían conseguir la residencia permanente condicional si cumplen con ciertos requisitos de elegibilidad, que incluyen, entre otros: presencia continua en los EE. UU. desde el 1 de enero de 2021, el solicitante debe tener menos de 18 años, y debe haberse graduado de la escuela secundario, tener un GED o estar estudiando. 

Este proyecto de ley también crearía vías de ciudadanía para aquellos que tienen estatus de protección temporal (TPS) o salida forzosa diferida (DED). TPS y DED son dos formas de estatus migratoria temporales otorgados a inmigrantes de países designados por USCIS como peligrosos o inestables. Este proyecto de ley proporcionaría a los solicitantes de TPS o DED el estatus de residente permanente legal y la cancelación de sus procedimientos de deportación si el solicitante ha estado en los EE. UU. durante 3 años antes de la promulgación del proyecto de ley y si eran elegibles para el TPS al 17 de septiembre de 2017 o para el DED al 20 de enero de 2021.

El segundo proyecto de ley que van a introducir la próxima semana se llama “la Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola.” Si aprueban la ley, proporcionaría opciones de ciudadanía para los trabajadores agrícolas indocumentados y mejoraría el programa existente de visas de trabajo agrícola H-2A. Específicamente, este proyecto de ley proporcionaría vías de ciudadanía a los empleados agrícolas que puedan demostrar un empleo agrícola constante durante los últimos dos años, con visas renovables para cinco años y una opción para el estatus de residente permanente legal. El proyecto de ley también propone cambios al programa H-2A, que incluyen: aumentos salariales para reflejar las prácticas de salario mínimo de EE. UU., limites a las fluctuaciones salariales que reducirán los costos de vivienda para los trabajadores agrícolas y  una sistema mas fácil para aplicar y renovar la visa. 

Ambos proyectos de ley irán a la Cámara de Representantes la próxima semana para ser debatidas y votados y, si se aprueban, irán al Senado para una segunda ronda de revisión y votación. Comuníquese con Molina Law Group para hablar con un abogado sobre sus opciones de inmigración o las de los miembros de su familia.